jueves, 13 de octubre de 2011

JATAKAS

Como os he comentado en clase, los cuentos jatakas son relatos budistas que explican una de las etapas de Buda en su proceso para alcanzar la iluminación en una de sus vidas anteriores.
Esta entrada nos sirve para colgar el argumento y el enlace de algún otro cuento jataka...¡Ánimo!

6 comentarios:

  1. En un pasado muy lejano, la vida de la gente duraba muchísimos más años que en la actualidad. Disfrutaban de una vida de miles de años. En ese tiempo, el gran Ser Iluminado (el Buda, en una vida anterior) nació como hijo primogénito de un Rey y lo llamaron Makadeva. Su infancia se extendía por 84 años. Como adulto llegó a ser rey y en el tiempo de esta historia, su reino ya había durado 80,000 años.

    Un día, Makadeva dijo al barbero real: "Si encuentras un cabello blanco en mi cabeza, debes informarme enseguida." Naturalmente, el barbero lo prometió y siempre se fijó cuidadosamente.

    Cuando pasaron otros 4,000 años, un día el rey fue a recortarse como de costumbre donde su barbero. Pero, ese día, el barbero descubrió un pequeño cabello blanco en la cabeza del rey. Entonces dijo: "Su Majestad, debo informarle que acabo de encontrar un cabello blanco en su cabeza." El rey contestó: "Si este es el caso, sácalo y pónmelo en la mano." El barbero, con la ayuda de su pinza dorada sacó el cabello blanco y lo colocó en la mano del rey.

    En ese tiempo, al rey todavía le restaban por lo menos otros 84,000 años para vivir su vejez. Mirando ahora este cabello blanco en su mano, se asustó mucho pensando en la muerte. Inevitablemente debía morir muy pronto y se sentía como alguien atrapado en una casa en llamas. Tenía mucho temor y el sudor frío le corría por la espalda.

    Entonces, el Rey Makadeva pensó: " He desperdiciado toda esta larga vida en cosas futiles y ahora la muerte se está acercando. No he hecho ningún intento para acabar con la codicia, la envidia, el odio y la ignorancia, ni me he interesado en aprender la verdad detrás de las apariencias para adquirir sabiduría."

    Ponderando su situación, su cuerpo se sentía como en medio de llamas y el sudor corría desde la cabeza hasta los pies. Entonces, con gran determinación, el rey decidió renunciar a su reino y ordenarse como monje para practicar la meditación. Con este pensamiento en mente, recompensó al barbero con una gran suma de dinero que le permitía vivir cómodamente durante el resto de su vida.

    Luego, el rey llamó a su hijo mayor y dijo: "Mi hijo, estoy llegando a la vejez; ya encontré un cabello blanco. Disfruté los placeres mundanos, las riquezas y el poder ampliamente. Cuando muera quiero renacer en un reino celestial para estar entre los dioses. Por eso he tomado la decisión de renunciar y ordenarme como monje. Ahora te toca ti la responsabilidad de gobernar el país. En adelante viviré la vida de un monje en el bosque."

    Cuando los ministros y el resto de la corte se enteraron de esta decisión, enseguida se presentaron delante del rey y preguntaron: "Majestad, ¿qué le está pasando, por qué quiere de pronto renunciar y ordenarse como monje?"

    El rey, con su cabello blanco en la mano, contestó: "Estimados ministros y ayudantes, mi di cuenta que este cabello blanco me enseñó que las tres etapas de la vida - juventud, adultez y vejez - llegan a su final. Este cabello, mensajero de la muerte, se encontró en mi cabeza. Cabellos como estos son como ángeles enviados por el dios de la muerte. Por lo tanto, llegó el tiempo para renunciar y ordenarme como monje."

    Todo el pueblo lloró cuando el Rey Makadeva abandonó de su reino y salió al bosque para aceptar la vida de un monje. En el bosque él practicó los llamados "Cuatro Estados Celestiales de la Mente", que incluyen la benevolencia amorosa con todos los seres, la compasión hacia todos los que sufren, la alegría por el bienestar de otros y la ecuanimidad en todas las situaciones y dificultades, manteniendo la mente en equilibrio y calma.

    Después de 84,000 años de grandes esfuerzos en la meditación, practicando estos estados mentales sublimes y llevando la vida de un monje, el Bodhisattva o gran Ser Iluminado, murió. Renació en un elevado reino celestial donde vivió feliz durante un millón de años.

    DEBEMOS APRENDER: AUN UNA VIDA LARGA ES DEMASIADA CORTA CUANDO ES DESPERDICIADA.
    Yanilsi ..*

    ResponderEliminar
  2. Jataka:
    Los cuentos del Jataka son relatos, de transmisión oral y popular, que narran las vidas anteriores de Budha, y las enseñanzas de la tradición budista. Siempre están protagonizados por el Buda y sus discípulos en encarnaciones previas.

    Hay dos clases de jataka. Los jatakas canónicos se encuentran en la tripitika. Normalmente en los textos donde el Buda cuenta un jataka ocurre algún incidente después del cual el Buda sonríe. (En el tripitaka cuando el Buda sonríe quiere decir que está pensando en algo que ocurrió en una vida anterior o en algo que va a ocurrir en el futuro.) La jataka que cuenta a continuación tiene alguna moraleja relacionada con el incidente anterior. En colección pali hay 457 jatakas canónicos.

    La segunda clase de jataka son los no-canónicos. Estos cuentos están recopilados en colecciones apartes del tripitika. Esencialmente son los cuentos folklóricos anteriores al budismo en los cuales los protagonistas principales han sido identificados con el Buda y sus discípulos. Cada país budista tiene sus propios jatakas no-canónicos.
    En los jatakas canónicos la encarnación previa del Buda es siempre un ser humano, pero en los no-canónicos frecuentemente es un animal (el rey de los monos, un pavo royal dorado, etc.)
    El árbol del Amor (árbol de Judea)

    *Cuento:
    'El árbol del Amor'
    Había una vez un rey en Benarés, llamado Brahmadatta, que tenía cuatro hijos. Cierto día, éstos enviaron a buscar a su cochero y le dijeron: 'Deseamos ver el árbol del amor, muéstranoslo'. 'Así lo haré', respondió el cochero, y fue mostrándoselo uno a uno.

    Al mayor, lo llevó al bosque y le enseño el árbol en la época en que las yemas inician el brotar en sus ramas.
    Al siguiente, le cnseño cuando las hojas están verdes.
    Al tercero, le mostró el árbol en la época de la floración
    Y, el cuarto aprendió, cuándo el árbol da frutos
    Hallándose reunidos todos, alguien les preguntó: '¿Qué clase de árbol es el árbol del amor?'

    El primero dijo; “Es como una cepa quemada”
    El segundo exclamó: “Es como una higuera de agua”
    El tercero manifesto: “Es como una acacia”
    Yel cuarto dijo: “Es como un manjar”
    Tan sorprendidos quedaron con sus diferentes respuestas que corrieron a presencia de su padre, el Rey para preguntarle ¿cómo es el árbol del amor? . Su padre, les requirió '¿Qué habéis dicho vosotros?' y, tras escuchar sus respuestas, les dijo:

    'Los cuatro habéis visto el mismo árbol pero ninguno habéis pregunto al cochero ¿es siempre así, o cambia con las estaciones?, el no distinguir ha sido es el motivo de vuestro error.'

    Entonces el Rey recitó esta estrofa:

    “Todos han visto el árbol del amor,
    ¿Cuál Fue el motivo de vuestra perplejidad?
    No haber preguntado al cochero:
    ¿Qué forma mantiene a lo largo del año?'
    Vanessa C.

    ResponderEliminar
  3. EL PÁJARO CARPINTERO Y EL LEÓN

    Hace mucho, mucho tiempo, en la espesura del oscuro bosque, el GRAN SER nació en la forma de un pájaro carpintero. No sólo era especialmente bello, sino también bondadoso fuera de lo común, inteligente y sabio. Un día, le preguntó a su madre: “¿Para qué nací?” Su madre contestó, “La razón por la que nacemos es para que hagamos de este mundo un lugar mejor para todas las criaturas, grandes y pequeñas, y también para enseñarles a ser bondadosas.” Así que el pájaro carpintero se desarrolló como un maestro y doctor para todos los animales, ayudándoles y guiándolos, mostrándoles el camino correcto para vivir, evitándoles cometer maldades cada vez que se le presentaba la oportunidad. Él ya practicaba la enseñanza del Bodhisattva a través de innumerables vidas y entre diferentes clases de seres vivos; su compasión, su sabiduría y habilidad para usar diferentes métodos estaban bien desarrolladas. Por esas razones con mucho cuidado evitaba herir a cualquier criatura, aún a los insectos - que son el alimento normal de los pájaros carpinteros – y sólo comía semillas, frutas y plantas.
    Un día, volando sobre la gran espesura del bosque, vio a un león revolcándose en el polvo. Los leones son los animales más fuertes y feroces de todos los animales, pero este león estaba llorando y quejándose lastimeramente y toda su piel estaba sucia y raída.
    “¡Oh! Rey de las Bestias” le llamó el pájaro carpintero “¿Qué sucede, estás enfermo o herido, o acaso la flecha de un cazador te ha dañado, te ha mordido alguna víbora, en qué te puedo ayudar?”
    “¡Oh! doctor del bosque” sollozó el león. “Estaba yo golosamente comiendo demasiado, muy rápido y un fragmento de hueso se me encajó muy adentro de la garganta. No lo puedo extraer, aunque trate de pasarlo o expulsarlo, así que estoy en tremenda agonía. ¿Crees que puedes ayudarme?
    El pájaro carpintero tenía mucha experiencia para resolver problemas, así que rápido pensó cómo auxiliar al pobre león. Recogió del suelo un pedazo de madera, le pidió al león que abriera la boca y colocó el madero entre los dientes superiores y los inferiores para evitar que el león cerrara las fauces. Entonces, entró valientemente a la boca del león y llegando a lo profundo de la garganta, con cuidado extrajo con su largo y fino pico el pedazo de hueso. Antes de salir, pateó hacia afuera el pedazo de hueso y así resolvió el problema del león. Aunque esto hubiera sido difícil para la mayoría de los doctores, el entrenamiento de Bodhisattva le permitía llevar al cabo tareas imposibles de realizar.
    El león agradeció efusivamente al pájaro carpintero por haberle salvado la vida. Cualquier ente civilizado hubiera quedado eternamente agradecido por esa cura, lo que conlleva una gran obligación del recipiente para con su benefactor. El pájaro carpintero estaba tan feliz como el mismo león, por la gran satisfacción que sentía al ayudar a otros a resolver sus problemas.
    SELENA FERRIN

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué son los cuentos jatakas?

    Los cuentos jatakas se presentan como las historias de las vidas anteriores del Buda. Siempre están protagonizados por el Buda y sus discípulos en encarnaciones previas.

    Hay dos clases de jatakas. Los jatakas canónicos se encuentran en la tripitika. Normalmente en los textos donde el Buda cuenta un jataka ocurre algún incidente después del cual el Buda sonríe. (En el tripitaka cuando el Buda sonríe quiere decir que está pensando en algo que ocurrió en una vida anterior o en algo que va a ocurrir en el futuro.) La jataka que cuenta a continuación tiene alguna moraleja relacionada con el incidente anterior. En colección pali hay 457 jatakas canónicos.

    La segunda clase de jataka son los no-canónicos. Estos cuentos están recopilados en colecciones apartes del tripitika. Esencialmente son los cuentos folklóricos anteriores al budismo en los cuales los protagonistas principales han sido identificados con el Buda y sus discípulos. Cada país budista tiene sus propios jatakas no-canónicos.

    En los jatakas canónicos la encarnación previa del Buda es siempre un ser humano, pero en los no-canónicos frecuentemente es un animal (el rey de los monos, un pavo royal dorado, etc.)
    SELENA FERRIN

    ResponderEliminar
  5. El árbol del Amor (árbol de Judea)



    Había una vez un rey en Benarés, llamado Brahmadatta, que tenía cuatro hijos. Cierto día, éstos enviaron a buscar a su cochero y le dijeron: Deseamos ver el árbol del amor, muéstranoslo. Así lo haré, respondió el cochero, y fue mostrándoselo uno a uno.

    Al mayor, lo llevó al bosque y le enseño el árbol en la época en que las yemas inician el brotar en sus ramas.
    Al siguiente, le cnseño cuando las hojas están verdes.
    Al tercero, le mostró el árbol en la época de la floración
    Y, el cuarto aprendió, cuándo el árbol da frutos
    Hallándose reunidos todos, alguien les preguntó: ¿Qué clase de árbol es el árbol del amor?

    El primero dijo; “Es como una cepa quemada”
    El segundo exclamó: “Es como una higuera de agua”
    El tercero manifesto: “Es como una acacia”
    Yel cuarto dijo: “Es como un manjar”
    Tan sorprendidos quedaron con sus diferentes respuestas que corrieron a presencia de su padre, el Rey para preguntarle ¿cómo es el árbol del amor? . Su padre, les requirió ¿Qué habéis dicho vosotros? y, tras escuchar sus respuestas, les dijo:

    Los cuatro habéis visto el mismo árbol pero ninguno habéis pregunto al cochero ¿es siempre así, o cambia con las estaciones?, el no distinguir ha sido es el motivo de vuestro error.

    Entonces el Rey recitó esta estrofa:

    “Todos han visto el árbol del amor,
    ¿Cuál Fue el motivo de vuestra perplejidad?
    No haber preguntado al cochero:
    ¿Qué forma mantiene a lo largo del año?
    Gianella G. 4º 'B'

    ResponderEliminar
  6. El árbol del Amor (árbol de Judea)
    Había una vez un rey en Benarés, llamado Brahmadatta, que tenía cuatro hijos. Cierto día, éstos enviaron a buscar a su cochero y le dijeron: Deseamos ver el árbol del amor, muéstranoslo. Así lo haré, respondió el cochero, y fue mostrándoselo uno a uno.

    Al mayor, lo llevó al bosque y le enseño el árbol en la época en que las yemas inician el brotar en sus ramas.
    Al siguiente, le cnseño cuando las hojas están verdes.
    Al tercero, le mostró el árbol en la época de la floración
    Y, el cuarto aprendió, cuándo el árbol da frutos
    Hallándose reunidos todos, alguien les preguntó: ¿Qué clase de árbol es el árbol del amor?

    El primero dijo; “Es como una cepa quemada”
    El segundo exclamó: “Es como una higuera de agua”
    El tercero manifesto: “Es como una acacia”
    Yel cuarto dijo: “Es como un manjar”
    Tan sorprendidos quedaron con sus diferentes respuestas que corrieron a presencia de su padre, el Rey para preguntarle ¿cómo es el árbol del amor? . Su padre, les requirió ¿Qué habéis dicho vosotros? y, tras escuchar sus respuestas, les dijo:

    Los cuatro habéis visto el mismo árbol pero ninguno habéis pregunto al cochero ¿es siempre así, o cambia con las estaciones?, el no distinguir ha sido es el motivo de vuestro error.

    Entonces el Rey recitó esta estrofa:

    “Todos han visto el árbol del amor,
    ¿Cuál Fue el motivo de vuestra perplejidad?
    No haber preguntado al cochero:
    ¿Qué forma mantiene a lo largo del año?
    Jefferson ramon :)

    ResponderEliminar